martes, 2 de febrero de 2010

La Ecología y Ciencias afines

1.2.2 Disciplinas relacionadas con la Ecología

Ecología microbiana
Ecología de Poblaciones
Ecología de Comunidades
Biogeografía
Etoecología
Ecología del Comportamiento
Ecología del Paisaje
Ecología Matemática
Biología de la conservación
Zoología
Estadística
Matemáticas
Física
Quimica
Como disciplina científica la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.
Una rama muy importante de la ecología es la ecología microbiana, que estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.
La Agronomía, Pesca y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la Matemática, Física y Química.
Las ciencias económicas comparten una buena proporción de la parte formal de la ecología; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La ciencia que integra ambas disciplinas es la economía ecológica.

No hay comentarios: