jueves, 4 de febrero de 2010

1.1.4 Factores Limitativos

DISTRIBUCIÓN,
métodos y factores que la regulan www.monografiass.com/Ecologia/more5.shtml - 17k
Ninguna especie animal se halla uniformemente distribuida por toda la Tierra, sino que ocupa un área de distribución. La extensión completa en tierra o en el agua en que se presenta una especie se denomina distribución geográfica; y la clase de ambiente en que vive su distribución ecológica. La distribución geológica de una especie depende de su existencia en el pasado. El estudio de la distribución de los animales y plantas y de los factores que sobre ellas influyen es el objeto de estudio de la zoogeografía y fitogeografía. Las comunidades vegetales dominantes en su estado clímax tiene una fisonomía distinta a la de otras comunidades de plantas, las cuales a su vez determinan el tipo de comunidades de animales. Las condiciones edáficas, atmosféricas o hídricas especiales son las que determinan una Zona de vida (clasificación de Holdridge que es válida sólo para los continentes) y cada zona de vida posee un tipo distinto de comunidad, por tanto podemos deducir que las comunidades se distribuyen en estas zonas de vida (desiertos, estepas, bosques, tundras y páramos con sus respectivas variantes) y están adaptadas a las condiciones abióticas que imperan en ellas (esta clasificación no incluye a los microclimas ni a otros casos excepcionales).
A los factores externos que limitan la distribución se denominan barreras. Entre éstas se hallan:
1) Barreras físicas, como la Tierra para los animales acuáticos y el agua para la mayor parte de los animales terrestres o la variación de las características del suelo y del agua.
2) Barreras climáticas, como la temperatura (media, estacional o extrema), la humedad (relativa, media, anual o mensual), etc.
3) Barreras biológicas, como la ausencia del alimento apropiado o la presencia de competidores eficaces, enemigos, enfermedades, etc.
Estas barreras de transición entre 2 o más comunidades diversas se denominan ecotonos, este límite es una zona de unión que puede ser escasa o de una extensión lineal considerable, pero en todo caso es más angosta que las áreas de las comunidades adyacentes. Un ecotono suele contener a los organismos de cada una de las comunidades y además organismos que son característicos de la comunidad ecotonal, por lo que se dice que éstas comunidades son muy ricas en diversidad y que caracterizan a un lugar determinado. La tendencia hacia una diversidad y densidad aumentada en las uniones de las comunidades se denomina efecto de borde.
Cada especie de planta o animal tiene un límite de tolerancia -máximo o mínimo- a cada factor de su ambiente. En las plantas la tolerancia a los venenos del suelo o del alimento puede ser estrecha, mientras que a las diferentes longitudes de onda del espectro que utiliza para la fotosíntesis es amplia. Los cambios de un factor más allá de los límites de tolerancia tiene como consecuencia la migración o la muerte, o la sobrevivencia de sólo los individuos mejor adaptados (más tolerantes) a las condiciones alteradas. La distribución de las comunidades está limitada por la suma total de influencias externas, muchas de las cuales son interdependientes. No obstante, la distribución y el equilibrio de una población están sujetos en último término a la ley del mínimo de Liebig, pues está limitada por el factor esencial que se presenta en cantidad menor o por alguna fase o condición crítica para la cual la especie tiene poca latitud de adaptación. Las ostras, por ejemplo, pueden vivir en aguas de distinta salinidad, pero solamente se reproducen sí la temperatura pasa de un cierto mínimo.
Puede encontrarse contradicción entre el apego de los animales a sus territorios y sus desplazamientos. Pero puede verse también la unidad: la migración es un medio muy importante de mantener las correlaciones del organismo con el medio ambiente. Estas migraciones en algunas ocasiones alteran una comunidad cuando la especie migradora decide establecerse en el área de migración originándose otra forma de distribución y sucesión
www.monografiass.com/Ecologia/more5.shtml - 17k
Factores liitativos
Temperatura Las algas y las bacterias pueden vivir y reproducirse en manantiales calientes en donde la temperatura se mantiene cerca del punto de ebullición 85/88º.
El margen de las variaciones de temperatura propende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animales terrestres. La temperatura es a menudo la causa de la formación de zonas y la estratificación que se produce tanto en el agua como en el medio aéreo terrestre. La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.
Una temperatura que oscile entre los 10° y 20° C con un promedio de 15°C no ejerce sobre los organismos con el mismo efecto que una temperatura constante de 15° C . Se ha observado que los organismos sujetos normalmente a temperaturas variables en la naturaleza, propenden a sentirse deprimidos, inhibidos o retardados.

No se sabe con certeza si la variación es causa misma de un efecto acelerado, o si la temperatura mas elevada causa un desarrollo mayor que el que queda compensado por la temperatura mas baja. De cualquier manera, el efecto estimulante de la temperatura variable en zonas templadas cuando menos, puede aceptarse como un principio ecológico perfectamente definido, y aun uno sobre el que convendría instituir, toda vez que la tendencia ha sido la de efectuar la labor experimental en los laboratorios en condiciones de temperatura constante.

Ya que los organismos son sensibles a los cambios de temperatura y debido a que esta tan fácil de medir, su importancia como factor limitativo se ha sobreestimado. La temperatura es limitativa mientras otros factores mientras otros factores podrán ser acaso mas importantes.

Radiación: Luz
La luz es la fuente última de la energía, sin la luz la vida no podría existir, no es sólo un factor vital sino también un factor limitativo.
La radiación consiste en ondas electromagnéticas de una gran variación de longitud. La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la producción primaria.
La relación de la intensidad de la luz a la fotosíntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuáticas el mismo tipo de nivel de saturación de luz, seguida en muchos casos de un descenso a intensidades muy altas.
Sin embargo, la exposición directa del protoplasma a la luz provoca la muerte. Gran parte de las características de estructura y de comportamiento de los organismos están afectadas por la solución de este problema.

La luz es a la vez un factor limitativo, en los niveles tanto máximo como mínimo. No hay otro factor alguno. Éste factor es el que reviste mayor interés para los ecólogos.

La radiación consiste en ondas electromagnéticas de una gran variación de longitud. Las radiaciones solares que penetran fácilmente en la atmósfera terrestre, esto es la banda visible, justamente con unas partes de las bandas adyacentes, y la banda de radio de baja frecuencia, de longitud de onda mayor de un centímetro. No se sabe si las ondas de largas de la radio poseen o no significado ecológico, o como se dijo de los efectos positivos sobre las aves migratorias y otros organismos...

Las radiaciones solares que penetran en la atmósfera superior y llegan en la superficie de la Tierra consiste en ondas electromagnéticas con una longitud de aproximadamente 0.3 a 10 micros.

Desde un criterio ecológico, la calidad de la luz (longitud de onda o color) , su intensidad y su duración son importantes. Sabemos que tanto las plantas como los animales presentan una ocurrencia “irregular” en distintos grupos taxonómicos, siendo al parecer bien desarrollada en ciertas especies de atropodos, peces, aves y mamíferos, pero no, en cambio, de otras especies de los mismos grupos. La velocidad de la fotosíntesis varía un poco con diferentes longitudes de onda en los ecosistemas terrestres, se podría decir que la calidad de la luz solar por su poca variación no ejerce efectos importantes sobre la velocidad de la fotosíntesis, pero cuando la luz penetra en el agua, los rojos y los azules quedan eliminados por la filtración, y la luz verdusca restante es absorbida definitivamente por las clorofilas. Las algas rojas en cambio, tienen pigmentos, que las permiten utilizar dicha energía t para vivir a mayores profundidades de lo que seria posible para las algas verdes.
La compensación de factores se impone cuando las plantas individuales como comunidades se adaptan a diferentes intensidades de luz haciéndose “adaptadas a la sombra” o viceversa “adaptadas al Sol”.
En general no se acepta que la luz solar normal pueda ser limitativa tanto en plena intensidad como a intensidades bajas.

Agua Necesidad fisiológica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos, allí donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece pérdida de agua en los organismos por ósmosis.
Los principales factores medidos son la precipitación pluvial, la humedad, la fuerza de evaporación del aire y el suministro disponible de agua de superficie.
La precipitación pluvial es regida por la geografía y por las características de los movimientos del aire o sistemas meteorológicos, y propone a estar distribuida irregularmente entre las estaciones en los trópicos y subtrópicos, regulando las actividades de los organismos.
La humedad representa la cantidad de vapor de agua en el aire, toda vez que la cantidad de vapor que el aire pueda contener varían con la temperatura y la presión, la humedad relativa representa el porcentaje de vapor efectivamente presente, en comparación con la saturación en las condiciones de temperatura y presión existentes. Puede medirse asimismo apropiadamente mediante un higrógrafo. La humedad junto con la temperatura y la luz, regulan las actividades de los organismos y la limitación de su distribución.
La fuerza de evaporación de aire y suelo suele medirse por medio de evaporímetros.
La mayor parte de la energía de calor y toda vez que la fracción que proporciona calor lentamente para la transpiración es prácticamente constante, resulta que el desarrollo es también proporcional a la transpiración. La razón del desarrollo al agua transpirada como eficiencia de transpiración y suele expresarse en gramos de materia saca producidos por 1000 gramos de agua traspirada.
Los organismos tiene limites de tolerancia tanto superiores como inferiores, y cada especie podrá tener un margen diferente.
Desde el punto de vista ecológico se considera al agua como un elemento cíclico en el ecosistema conjunto de suma importancia.

La precipitación pluvial, la humedad y la fuerza de evaporación del aire son los principales factores medidos. Sigue aquí un breve resumen de cada uno de estos aspectos.
La Precipitación Pluvial
Es regida en gran parte por la geografía y por las características de los grandes movimientos de aires o sistemas meteorológicos.
Vientos cargados de humedad depositan la mayor parte de la misma en las pendientes de cara al mar, de lo que resulta una sombra de lluvia que produce un desierto de lluvia del otro lado, cuanto más altas son las montañas tanto mayor es el efecto.
Humedad La humedad representa la cantidad de vapor de vapor de agua en el aire. La humedad absoluta es la cantidad real de agua en el aire. La humedad relativa representa el porcentaje de vapor efectivamente presente en comparación con la saturación en las condiciones de temperatura y presión existentes.
La humedad desempeña un papel importante en la modificación de los efectos de la temperatura.
Fuerza de Evaporación del Aire
La fuerza de evaporación del aire constituye un importante factor ecológico, especialmente en relación con las plantas terrestres. Los animales pueden a menudo regular sus actividades de modo que eviten la deshidratación, las plantas, en cambio absorben el agua del suelo y la pierden por la evaporación de las hojas lo que se denomina transpiración.

Acción conjunta de la Temperatura y la Humedad
La temperatura y la humedad son de una importancia tan general de los medios terrestres y operan en una reciprocidad tan estrecha, que se suele convenir que contribuyen al aspecto más importantes del clima.
La temperatura ejerce sobre los organismos un efecto limitativo más grave cuando las condiciones de humedad son extremas, esto es, o muy altas o muy bajas, que cuando estas condiciones son moderadas. La humedad juega un papel más crítico en el caso de temperaturas extremas.
La acción entre la temperatura y la humedad depende de valores tanto relativos como absolutos de cada factor . La temperatura ejerce un efecto limitativo cuando las condiciones de humedad son extremas.
Hay dos tipos de climas: de los climas continentales, que se caracterizan por extremas temperaturas y humedades; y los climas marítimos, caracterizadas por fluctuaciones menos extremadas.
Las clasificaciones modernas del clima, como las de Köppen o Thornthwaite se basan en mediciones cuantitativas de temperatura y humedad tomando en cuenta la precipitación y la temperatura, la distribución estacional y las cifras medias.

Gases Atmosféricos
El medio acuático, por que el caso de que las cantidades de O2 (El oxígeno gaseoso no combinado suele existir en forma de moléculas diatómicas, O2,) CO2 (El Cobalto es un elemento que ocurre de forma natural en el medio ambiente en el aire, agua, suelo, rocas, plantas y animales. Este puede también entrar en el aire y el agua y depositarse sobre la tierra a través del viento y el polvo y entrar en la superficie del agua a través de la escorrentía cuando el agua de lluvia corre a través del suelo y rocas que contienen Cobalto. Los humanos añaden Cobalto por liberación de pequeñas cantidades en la atmósfera por la combustión de carbón y la minería, el procesado de minerales que contienen Cobalto y la producción y uso de compuesto químicos con Cobalto.) y otros gases atmosféricos disueltos en el agua, y disponibles en esta forma para los organismos son muy variados. El O2 es uno factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgánico.La provisión del O2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusión del aire y de la fotosíntesis a través de las plantas acuáticas.
El CO2 es sumamente soluble en el agua, la que obtiene también grandes provisiones del mismo de la respiración, putrefacción y de fuentes del suelo o subterráneas.
Estos compuestos no sólo proporcionan una fuente de elementos nutricios, sino que actúan como amortiguadores ayudando a mantener la concentración de iones de H2 de los medios acuáticos cerca del punto neutro.
EL pH (potencial de Hidrógeno) constituye un importante factor limitativo, las tierras y las aguas con pH bajo son con frecuencia deficiente en elementos nutritivos y bajas en productividad.
Sales Biogénicas: Elementos Macronutricios Y Micronutricios
Sales biogénicas.
Son las sales disueltas indispensables para la vida determinantes como factores limitativos en el suelo y en el agua.
La ley original de mínimo , de Liebig, se basa en la acción limitadora de materias primas vitales en el medio. Las sales de nitrógeno y fósforo son las mas importantes después estan el potasio, el calcio, el azufre y el magnesio que es un constituyente necesario de la clorofila, sin la cual ningún ecosistema podría funcionar. Los elementos y compuestos que se necesitan en cantidades mayores se designan a menudo como elementos macronutritivos o macroalimenticios. Por otro lado, los elementos que, en muy pequeñas cantidades también son necesarios para la vida se denominan microalimentos cuyo estudio había estado restringido hasta la actualidad.
Eyster nos enumera 10 microelementos nutritivos de los que se tiene certeza son indispensables para las plantas, que son: hierro, magnesio, cobre, cinc, boro, cilicio, molibdeno, cloro, vanadio y cobalto que son necesarios para la fotosíntesis, para el metabolismo del nitrógeno y para funciones metabólicas. La diferenciación entre macroelementos y microelementos nutritivos no es estricta ni es igual para todos los grupos.
El exceso de los macroelementos nutritivos también podría ser un factor limitativo.
Corrientes y presión.
Las corrientes en el agua actúan directamente como factores limitativos. Muchos animales y plantas están adaptados morfológica y fisiológicamente para mantener su posición en la corriente. En tierra firme, el viento ejerce un efecto limitativo sobre las actividades y distribución de organismos en la misma forma.
Los vendavales revisten gran importancia, inclusive si solo tienen una extensión local. Los huracanes transportan animales y plantas a grandes distancias, y, cuando azotan la tierra, los vientos podrán acaso cambiar la composición de las comunidades silvestres por muchos años futuros.
En las regiones secas, el viento es un factor limitativo especialmente para las plantas; ya que aumenta la intensidad de la pérdida de agua por transpiración.
Por otro lado, no se ha demostrado que la presión atmosférica fuera un importante factor limitativo directo para los organismos; aunque, de la presión barométrica dependen el tiempo y el clima que sí son directamente limitativos para ellos.
En el mar, la presión hidrostática es de suma importancia por el gradiente que va de la superficie a las profundidades (aumenta en una atmósfera cada 10 metros; en la parte más profunda alcanza las 1000 atmósferas). Dichas presiones, hacen más lento el paso de la vida en esos casos donde tiene un efecto deprimente.

Las sales de N (El nitrógeno molecular es el principal constituyente de la atmósfera 78% por volumen de aire seco). y P ( Fósforo;los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular) revisten la mayor importancia, también merecen gran atención el K, (Junto con el nitrógeno y el fósforo, el potasio es uno de los macronutrients esenciales para la supervivencia de las plantas.) Ca, (El fosfato de calcio es muy tóxico para los organismos acuáticos) S (Los efectos dañinos del azufre en los animales son principalmente daños cerebrales, a través de un malfuncionamiento del hipotálamo, y perjudicar el sistema nervioso). y Mg. (Magnesio)
El Ca lo necesitan en cantidades especialmente grandes los moluscos y los vertebrados, y el Mg es un constituyen importante de la clorofila.
De todos lo elementos presentes en los organismos vivos es probable que el P sea el mas importante ecológicamente, ya que la deficiencia de P limita la productividad de cualquier región de la superficie de la tierra, de lo que hace deficiencia de cualquier otro material excepto el agua.

Los microelementos y los macroelementos son indispensables en todos los seres vivos, los microelementos poseen importancia como factores limitativos y son indispensables para las plantas Fe, Mg, Cu, (cobre) Zn, (El Zinc ocurre de forma natural en el aire, agua y suelo), B (boro), Si (silicio), Mo, (molibdeno) Cl, (El cloro es especialmente dañino para organismos que viven en el agua y el suelo.) V (El Vanadio puede ser encontrado en el ambiente, en algas, plantas, invertebrados, peces y muchas otras especies.) y Co (cobalto)

Corrientes y Presión
Los medios atmosféricos e hidrosféricos en los que viven organismos no suelen permanecer completamente quietos. Las corrientes en el agua no sólo influyen mucho sobre la concentración de gases y alimento, sino que actúan directamente como factores limitativos.
En el agua la presión aumenta en una atmósfera cada diez metros. En la parte más profunda del mar la presión atmosférica llega a 1000 atmósferas. Muchos animales pueden tolerar grandes variaciones de presión, especialmente si el cuerpo no contiene aire o gases libres.
En términos generales, las grandes presiones como las que se dan en el fondo del océano ejercen un efecto deprimente, de modo que el paso de la vida se hace en estos casos más lenta.

Ley del mínimo de Liebig
Esta ley fue expresada de la siguiente manera: "cuando la intensidad de un proceso está condicionada por un cierto número de factores separados, la intensidad del proceso está limitada por la marcha del factor más lento".
Un ejemplo a destacar en donde esta ley se cumple son las grandes presiones que se ejercen en el fondo del océano ya que esto limita que el desarrollo de la vida sea más lento.
www.monografias.com/trabajos11/ecag/ecag2.shtml - 62k

La tierra.
La pedosfera que constituye la tierra firme dentro de la biosfera, consta de un componente vivo y uno inerte -componentes bióticos y abióticos- con organismos vivos y productos de putrefacción entremezclados. Por lo tanto el suelo no es solo un “factor” del medio de los organismos, sino que también es producido por ellos.
El suelo es el resultado de la acción del clima y de los organismos sobre el material materno de la superficie de la tierra (substrato geológico o mineral subyacente y de un incremento orgánico).
De la textura y porosidad del suelo depende la disponibilidad de alimento para plantas y animales terrestres; del mismo modo, influyen la mineralización, humificación que definen el perfil del suelo característico de cada región climática y situación topográfica).
A consecuencia del terreno, se presentan otros factores limitativos tales como las situaciones de desagüe insuficiente, la putrefacción lenta, la falta de oxígeno y la acumulación de bióxido de carbono y de otros productos tóxicos.
El estudio y la clasificación de los suelos son una base útil para la investigación de ecosistemas terrestres. Para nombrar cada tipo de suelo se tienen en cuenta las siguientes características:
Textura (descripción del tamaño de las partículas).
Pocentaje de materia orgánica.
Capacidad de intercambio de elementos nutritivos: minerales disponibles.
No olvidemos que el fuego ya sea como factor limitativo o no, esta íntimamente ligado a los suelos. El fuego no es necesariamente “malo”; en el caso del pino de aguja larga y de las chochas es selectivamente favorable; para los pinos la ausencia de fuego propicia el crecimiento de arbustos de madera dura que los ahogan después, así como resultan eliminados los animales que dependen de ellos.
Los ecólogos concuerdan en que las plantaciones vírgenes abiertas del pino del llano costal y la caza abundante que les está asociada forman parte de un ecosistema controlado por el fuego o “climax de fuego”.
html.rincondelvago.com/componentes-de-la-vida-terrestre.html - 30k

No hay comentarios: