1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energéticos
La agricultura han desempeñado un importante papel en el desarrollo y adelanto de la civilización. Las plantas proporcionan suministros sostenibles de alimentos para los seres humanos, pienso para los animales, fibra para la construcción y la ropa, medicinas y fármacos, perfumes, productos químicos para procesos industriales, energía para cocinar y calentar y, en fechas más recientes, biomasa para atender a la creciente demanda de combustibles para el transporte. Las plantas también desempeñan una importante función ambiental al evitar la erosión del suelo, aumentar la concentración de oxígeno en la atmósfera, reducir las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de combustibles fósiles y enriquecer el suelo con nitrógeno, que reciclan entre el suelo y la atmósfera.El mundo necesitará producir más alimentos, forraje y fibra durante los próximos 50 años que en toda la historia de la humanidad. La revolución tecnológica provocada por la genómica brinda una oportunidad única de alcanzar esa meta. Las plantas resistentes a los insectos y los herbicidas producto de la ingeniería genética están rindiendo importantes beneficios a través de alimentos, forraje y fibras más asequibles, que requieren menos plaguicidas, conservan más suelo y permiten la existencia de un medio ambiente más sostenible. Y en un mentís a las críticas, las plantas derivadas de la biotecnología han demostrado ser tan inocuas, o más, que las producidas por métodos convencionales. En el futuro, los adelantos en biotecnología agrícola darán por resultado plantas más resistentes a la sequía, al calor y al frío; plantas que exigirán menos aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas, producirán vacunas para evitar enfermedades contagiosas graves y tendrán otras características deseables. alimentos.de-mas.net/alimentos.php
Un alimento es un producto o una sustancia que puede ser sólida, líquida, natural o manipulada, y que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación forma parte de los hábitos alimenticios de los seres vivos.A través de su ingestión, los alimentos son los encargados de nutrir el organismo, evitando el desgaste y dando energía y calor al cuerpo para que este pueda llevar a cabo su proceso metabólico.Existen muchas clases de alimentos, todos ellos tienen un sabor característico dependiendo de su especie o variedad, o bien de su orígen. El entorno en el que los alimentos se han desarrollado és de vital importancia para determinar como i cuales seran sus características, en el caso de las verduras, las horatilzas, frutos… la composición de la tierra en la que han estado cultivados, el clima al que han estado expuestos y otros muchaos facotres, determinan el color, el sabor, tamaño, textura y todas y cada una de las características de estos productos.Es por eso que antes de clasificar los alimentos por su naturaleza, su composición, proceso de conservación y por su función nutricional, es necesario analizar la procedencia de dichos alimentos ya que esto podria significar un canvio respecto a todas sus características. Así pues, empezaremos clasificando y diferenciando los alimentos entre grupos: los alimentos naturales, alimentos ecológicos y alimentos transgénicos.
¿Que son los alimentos naturales? Los alimentos naturales son todos aquellos que han pasado por un proceso de crecimiento i desarrollo natural. Han sido cultivados y criados en un entrono idóneo y han recibido los cuidados necesarios para evitar enfermedades, plagas u otras adversidades aunque eso conlleve utilizar algunos pesticidas y/o substancias químicas.Actualmente existen una gran variedad de procesos para cultivar todo tipo de vegetales, frutas… y criar una gran variedad de animales. Muchos de estos procesos han recurrido a la ingenieria genética como es el caso de los cultivos transgenicos, para obtener productos que les supongan un ahorro en la utilización de recursos con lo qual han creado nuevas especies que no son bulnerables a las plagas, o que subsisten en las condiciones mas extremas. Estos precesos requieren una manipulación química y/o genética de los productos con lo qual no puede considerar-se que se trate de productos naturales.Es por esto que el proceso normal u ordinario al que sodmeten los alimentos, se denominan naturales ya que aunque esten expuestos a la utilización de pesticidas o herbicidas, no interviene ninguna manipulación genética en dichos alimentos.
Alimentos ecológicos
¿Que son los alimentos ecológicos? Es fácil confundir el concepto ecológico (biológico u orgánico) con el concepto de natural aunque pueden diferenciar-se claramente por el hecho que a diferencia de los alimentos naturales, los alimentos ecológicos se desarrollan promoviendo una mejora de la salud del sistema agrario, teniendo en cuenta la posible diversidad de especies, los ciclos biológicos y las características del suelo. Esto requiere la utilización de fertilizantes y pesticidas naturales en vez de sintéticos y evitar todo tipo de alteración genética o química como pasa en los alimentos transgénicos, de la misma forma que los métodos de cultivo que se utilizan deben ser agronómicos, biológicos y/o mecánicos por tal de respetar la calidad, procedencia y entorno de dichos alimentos.Es por esto que se considera que los alimentos biológicos contribuyen en un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y augmentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario.A diferencia de los productos convencionales o de los productos transgenicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estdo sometidos estos productos. Es por este motivo y por su elevado precio (generalmente son mas caros que los productos convencionales) hace que resulte difíl de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendas especializadas.
Alimentos transgénicos
¿Que son los alimentos transgénicos? Un alimento transgénico es el resultado de un proceso de ingeniería genética en el cual un organismo es modificado a través de la incorporación de genes de distintas especies con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismo para que este sea mas resistente a los herbicidas, a las plagas y a las adversidades del clima y del entorno.
El avance científico que representa la transgénesis de algunos alimentos es muy grande ya que cambia por completo los procesos y hábitos agrícolas así como en otras especialidades como la medicina, obteniendo como resultado especies que contienen genes de otras especies distintas o incluso de otros animales y/o vegetales en una franja de tiempo mucha mas reducida que la que se necesita en un proceso natural. Esta mutación genética permite la producción de plantas con la capacidad de contener nutrientes que normalmente no aportan, de la misma manera que les permite desarrollar a las nuevas especies, las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables. De la misma manera que los animales a los que se les suministra alimentos transgénicos también pueden desarrollar inmunidad hacia algunas enfermedades o aumentar su producción. Así pues, un alimento transgénico es un alimento que adquiere la facultad de desarrollarse en un clima distinto al habitual, un alimento que tarda más tiempo en madurar, que necesita menos recursos y que aguanta las plagas i los herbicidas a los que habitualmente esta sometido, es por eso que en algunos círculos se llama frankensteins a los alimentos transgénicos.
Este reciente proceso de la industria genética implica la utilización de genes clínicamente manipulados para mutar los alimentos hiendo en contra de los procesos naturales. Los resultados de las pruebas llevadas a cavo y las hipótesis que plantea dicho experimento pone en duda la confianza de gran parte de la población ya que se desconoce los efectos que pueden tener en la población, el consumo de alimentos transgénicos a los cuales se les han manipulado los genes y alterado el organismo, de la misma forma que se desconoce hasta que punto un alimento transgénico puede afectar al medio ambiente.
Esta polémica deriva también por el hecho que aun no existen leyes concretas en este ámbito que obliguen a etiquetar o incluir (en el embasado del producto final) la información necesaria para que los consumidores conozcan el proceso de desarrollo por el que ha pasado el producto, y escoger de esta forma, si desean consumirlo o no. De esta manera, todos aquellos consumidores de productos transgénicos que desconozcan su procedencia, son privados de su derecho a elegir si desean correr el riesgo de contraer alergias o inmunidad frente a según que antibióticos.Por otra parte la industria biotecnológica esta presionando para poder difundir a gran escala las semillas de los vegetales transgenicos argumentando que esta será la manera de acabar con el hambre en el mundo y el hecho de que se trata de un sistema de protección tecnológico y controlar de esta manera la agricultura y el mercado de los alimentos habiendo que los agricultores dependan de ellas. alimentos.de-mas.net/alimentos.php
Cereales y derivados (en la base de la pirámide).
Verduras y hortalizas.
Frutas frescas.
Leche y sus derivados.
Carnes, pescados, huevos y legumbres secas.
Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide).
El Medioambiente también nos provee de una gran cantidad de medicamentos de origen natural, como las famosas plantas medicinales como la hierba de San Juan que posee propiedades terapéuticas, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados, el cual se podría atribuir a su contenido de componentes cercanos con la hipericínea, como la hiperforina, así como diferentes flavonoides.
El hombre fue concebido para vivir sano. En la naturaleza encontramos los alimentos que nos proporcionan los nutrientes y sustancias para minimizar las enfermedades, y cuando estas aparezcan, en la naturaleza encontraremos los medicamentos y los tratamientos curativos para acabar con los padecimientos. Sin embargo, la vida moderna hace que fácilmente olvidemos que somos parte de la naturaleza y que por lo mismo debemos de vivir dentro de sus reglas. Este olvido nos ha llevado a ser una sociedad acostumbrada a la enfermedad pero con la ilusión de algún día inventar una píldora mágica que nos cure todas las enfermedades. Para que nuestra modernidad se transforme en verdadero desarrollo humano, deberemos acercarnos y no alejarnos de la naturaleza, será hasta entonces que podremos ser personas sanas tanto física como emocionalmente.
La medicina fabricada por la naturaleza y diseñada por el creador de la naturaleza, será siempre mucho más compleja y avanzada que la inventada por el hombre, pero nuestro trabajo para realmente sacarle provecho consiste en estudiarla, investigarla y utilizarla a la altura de nuestra capacidad científica. Actualmente menos del 1% de los recursos dedicados a la investigación médica se dedica a la medicina natural. A pesar de esto, los avances han sido espectaculares y la opción natural crece continua e irreversiblemente, siendo este crecimiento mayor en los países médicamente más avanzados.
La medicina natural se utilizará siempre de forma masiva por la simple razón de que funciona, pero cuando se practica con apoyo profesional e institucional, los resultados superan cualquier expectativa. Tal es el ejemplo que da la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cual estima que aproximadamente un millón de personas se salvan de morir anualmente de Malaria Resistente por la utilización masiva y controlada de extracto de Artemisa annua, planta de origen Chino pariente de nuestro Estafiate. Para aprovechar este potencial que la medicina natural ofrece, lo primero que cualquier país debe hacer, es establecer una regulación oficial de la misma pues esta detonará su estudio, difusión, normas de fabricación, investigación, enseñanza, y en general su integración al sistema de salud. En la parte de hierbas medicinales, en los últimos años 14 países de Europa han establecido su política y reglamentación de estos productos homologados entre sí y a la OMS, dando como resultado un gran avance científico en esta área. En nuestro continente, Canadá es el país que más ha avanzado en la integración de la medicina natural a su sistema de salud, y el gran beneficio que ha significado para la población es un aliciente para cualquier país. En el aspecto herbolario, México es uno de los países de mayor tradición y riqueza física de plantas medicinales. Podemos imaginar el beneficio que significaría para la salud si se estimulara y profesionalizara todo este potencial que la naturaleza decidió dar a nuestro país.
Debemos aceptar que la falta de preparación que frecuentemente tenemos quienes recomendamos la medicina natural, reduce en mucho su efectividad y su credibilidad. Resultan frecuentes errores en el diagnóstico, selección del tratamiento, precauciones, dosis, confiabilidad de los productos, etc. Aún así, por la nobleza de sus resultados, la opción natural seguirá utilizándose cada día más. Mientras se integra la medicina natural al sistema de salud y contamos con profesionales de la salud preparados en la medicina natural, el mejor escenario será tener pacientes y técnicos bien informados, con acceso fácil a los últimos avances del mundo en la medicina natural. www.medicinanatural.org.mx/
¿Qué es la medicina natural? www.medicina-naturista.net/
La medicina natural consiste en un criterio médico, de tradición hipocrática, que se basa en tres principios fundamentales:
Aprovechar la tendencia natural del organismo a buscar el equilibrio (“Vis Medicatrix Naturae” o fuerza curativa de la naturaleza humana).
Promover la salud a través de la higiene (un modo de vivir que mantenga y robustezca la salud): nutrición sana (con abundantes frutas, verduras, cereales y legumbres), ejercicio, costumbres saludables, relajación y otras medidas que ayuden a promover la salud y a prevenir y favorecer la curación de las enfermedades.
Utilizar remedios de origen natural de baja intensidad terapéutica, que actúan sobre el organismo como suaves estímulos carentes de efectos secundarios: alimentación (dietoterapia), plantas medicinales (fitoterapia), relajación (sofrología, psicoterapia), aire (aeroterapia), agua (hidroterapia, balneoterapia), sol (helioterapia), tierra (geoterapia), clima (climoterapia), etc.
Son muchos los tratamientos naturales que hoy se utilizan, algunos nuevos otros con miles de años de uso, incluimos sólo tres: La Herbolaria, para lo cual seleccionamos cerca de 150 plantas de las más comunes tomando las recomendaciones de los estudios más recientes. Otra opción es la Apiterapia, basada en las propiedades curativas de los productos de la abeja y descrita por Hipócrates como “La medicina del cielo”. Esta opción medicinal ha tenido avances muy importantes en los últimos años y su potencial es enorme. Como tercer método natural la Dietoterapia utilizado no sólo como la tradicional opción preventiva sino como un moderno método curativo particularmente útil para los padecimientos crónicos.
Hoy en día la medicina naturista junto con otras terapias como la homeopatía, acupuntura, homotoxicología, etc. han pasado a constituir lo que denominamos en conjunto como terapias complementarias o medicina integrativa.
La energía constituye el motor de todo el Universo. Se la define en función de sus efectos, o sea, como la capacidad o la fuerza para realizar un trabajo. La energía se manifiesta de varias formas y de ella existen diversas fuentes.1. Fuentes de energía no renovables o agotables: Son aquellas que existen en cantidad fija y se agotarán. Entre ellas tenemos: los combustibles fósiles y los radioactivos.Los combustibles fósiles se denominan así por ser energía solar almacenada durante millones de años.· El petróleo: es una de las fuentes de energía más utilizadas, especialmente para el transporte (gasolina y diesel). Las zonas petroleras con reservas probadas están en la parte sur , De no hacerse más prospecciones, en el futuro la seguridad energética del país puede verse afectada.· El gas natural: conformado por metano y etano, y se encuentra asociado con el petróleo o en yacimientos de gas. Los principales yacimientos están en Campeche, Tabasco, Veracruz. Las reservas son pocas y para muy corto plazo. En la actualidad es utilizado principalmente para energía doméstica.· El carbón: es de origen vegetal y se presenta en forma de antracita, hulla, lignita y turba. Se han detectado cerca de 100 yacimientos carboníferos, muy poco estudiados. Las reservas probadas ascienden a más de 100 millones de t y las probables a más de 2 mil millones de t. La producción anual es modesta y no supera las 200 mil t.
Las fuentes de energía no renovables inagotables: Comprenden la energía geotermal producida por el calor interno de la Tierra y que sale en forma de agua caliente y vapor. Esta energía es muy abundante en el país, pero no explotada. Las fuentes de energía renovables inagotables· La hidráulica: energía del agua por el desnivel natural. Este tipo de energía es muy abundante en las vertientes serranas, donde existe un pronunciado desnivel, y sirve para mover molinos, ruedas de agua y turbinas para generar electricidad. El potencial del país es muy grande y es aprovechado en forma parcial, pero de importancia para la producción eléctrica.·
1 comentario:
De su pasado de drogadicto a sus dos matrimonios fracasados, todo salió a la luz en los medios de comunicación internacionales. https://logios.biz/robie-uniacke-a-biografia-hechos-vida-familiar-del-socio-de-rosamund-pike/
Publicar un comentario